El Teatro El Sauzal recibe a la Companhia do Chapitô, que mostrará al público esta producción en castellano por primera vez

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) del Instituto de Artes Escénicas de Tenerife ofrece el viernes [día 22] Hamlet, la primera función de su programa internacional, que culminará el 12 de mayo. Se trata de un espectáculo de la portuguesa Companhia do Chapitô, que estrena en castellano esta versión del clásico de Shakespeare en la que sus protagonistas visten de traje y corbata. La función tendrá lugar a las 20:00 horas en el Teatro El Sauzal, sede de MEI.

La compañía portuguesa lleva unos días ensayando en El Sauzal, donde mantuvieron un encuentro con profesionales de la Isla. Actores, bailarines, críticos y gestores se dieron cita con los intérpretes lusos, quienes explicaron su concepción colectiva y creativa del teatro. “Partimos de textos clásicos, cuya escala es la dimensión humana, y comenzamos el proceso de creación mediante la improvisación y acabamos logrando un trabajo técnicamente muy afinado”, explica José Carlos García, miembro fundador de la compañía, nacida en 1996.

La programación de esta primera edición de MEI ofrece 17 funciones de espectáculos de teatro, danza y circo, tres de ellos estrenos mundiales, llevados a cabo por 13 compañías de Portugal, Cuba, México, Canarias y España. En cada edición de MEI habrá una semana de programación gratuita procedente de un solo país, que se llamará Foco, y que este año está dedicada a México.

Las entradas para todos los espectáculos -excepto los del Foco, que son gratuitos- están a la venta en la página web de MEI, www.muestraiberoamericana.com, y en la taquilla del Teatro El Sauzal 90 minutos antes del comienzo de cada función de MEI.

La tragedia shakespeariana cuenta la historia de cómo el Príncipe Hamlet intenta vengar la muerte de su padre, Hamlet el Rey, asesinado por Claudio, su hermano, que lo envenenó y luego tomó el trono, casándose con la Reina. Entre la locura real y la locura fingida, Hamlet explora temas como la traición, venganza, incesto, corrupción y moralidad.

Esta nueva creación colectiva de la Companhia do Chapitô, la trigésimo sexta de su repertorio, explora el estilo de comedia visual y física que invita a la imaginación del público y que ya ha recibido premios reconocidos en escenarios internacionales y nacionales.

La nueva pieza de la Companhia do Chapitô sigue las líneas maestras del texto original del escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare, pero propone una reflexión  mordaz y llena de humor sobre varios aspectos de la realidad física y social. Claudia Nóvoa, codirectora de la pieza, explica que “es otra manera de contar la historia, buscando encontrar el absurdo y lo insólito de las situaciones, derribando por el camino las paredes que limitan la imaginación del público”.

En Hamlet, la trama se traslada a la modernidad, haciendo una analogía entre el otrora Reino de Dinamarca, donde tiene lugar la pieza original, y una empresa multinacional de los tiempos actuales. Aunque el tiempo (cronológico) haya transcurrido entre una pieza y otra, las temáticas abordadas permanecen iguales. Se habla de traición, abuso y juegos de poder, de acoso, de la búsqueda voraz y sin escrúpulos del lucro y de inafectividad. La ausencia de contacto entre el elenco a lo largo de la pieza, por ejemplo, refleja una sociedad autista y deshumanizada.

En la inexistencia de escenario y usando un vestuario simple y contemporáneo (traje y corbata), el trabajo del actor no queda restringido a la representación o interpretación de un personaje, porque todos son Hamlet. Se comunica con la palabra pero también con el cuerpo, con el gesto, con el sonido. El hiperrealismo de la pieza y el recurso constante a las onomatopeyas transporta al público a un viaje verdaderamente sensorial y cinematográfico.

El despojo de la escenografía sirve también, en  opinión del director José Carlos García, para “suscitar la imaginación del público que no puede ser pasivo”, por el contrario, “tiene que imaginar más allá de lo que ve”.

Al igual que en otras creaciones de la compañía, el uso de objetos es una de las formas de desafiar la imaginación de los espectadores. En este caso, son las corbatas las que ganan vida y asumen funciones distintas a lo largo de la acción. La elección de la corbata no es casual, asumiendo aquí una representación simbólica de poder, de estatuto y verticalidad.

El trabajo continuo y verdaderamente colectivo entre directores y actores en el desarrollo de la estética de la pieza y todo el proceso creativo que la subyace, hace que cada actuación sea única y que el espectáculo se mantenga vivo.

Talleres

Además, MEI ofrece tres talleres gratuitos para  intérpretes profesionales de la Isla. La compañía mexicana Telón de Arena busca actores locales para participar en su función de MEI, la también mexicana Vaca 35 Teatro en Grupo impartirá un taller de teatro contemporáneo, mientras que la madrileña La Zaranda ofrecerá unas sesiones sobre actuación y dramaturgia actoral.

Las inscripciones para los talleres, gratuitas, pueden realizarse de manera online en www.muestraiberoamericana.com en el apartado de Actividades profesionales.